Grumichama

Grumichama

El árbol, altamente ornamental, es esbelto, erecto, usualmente de 25 o 35 pies (7.5-10.5 m) de altura, de tronco corto y mucho follaje con hojas opuestas y oblongo-ovaladas de 3 1/2 a 5 pulgadas (9-16 cm) de largo, con márgenes recurvados; brillosas, coreáceas y minuciosamente picadas en ambas superficies. Las hojas persisten por dos años. Los brotes nuevos son rosados. Las flores nacen simples en las axilas de las hojas y son de 1 pulgada (2.5 cm) de ancho; tienen 4 sépalos verdes y 4 pétalos blancos, sobre unos 100 estambres blancos con anteras amarillo pálido. La fruta, de tallo largo, es oblata, de 1/2 a 3/4 pulgadas (1.25-2 cm) de ancho; cambian de verde a rojo brillante y finalmente a púrpura oscuro, cerca de negro cuando maduran, y conservan los sépalos persistentes de color púrpura o rojo con 1/2 pulgadas (1.25 cm) de largo en el ápice. La piel es fina, firme y exuda un jugo rojo púrpura. La pulpa roja o blanca es jugosa con sabor a una cereza sub-ácida o dulce, excepto por el toque de resina aromática. Hay una, más o menos redonda, o 2-3 semillas hemisféricas, duras, de color canela claro o gris verdoso de 1/2 pulgada (1.25 cm) de ancho y la mitad de grueso.
Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Plagas
Usos como alimento
Usos medicinales

Origen y distribución

La grumichama es nativa y silvestre en la costa  sureña de Brasil, especialmente en los estados de Paraná y Santa Catarina. Se cultiva en los alrededores de Río de Janeiro, también en Paraguay. Un espécimen se sembró en “Hope Gardens”, Jamaica en 1880 y el árbol fue plantado en el “Botanical Gardens”, Singapore, en 1888, fructificó en 1903. Desde hace mucho tiempo ha desaparecido de esas dos localizaciones. Un intento por hacerlo crecer en Filipinas en los años 1920’s no tuvo éxito. Tampoco cuando se trató en Israel. Una introducción temprana por Don Francisco de Paula Marin en 1791 se hizo en Hawai y el árbol fue adoptado en numerosos jardines locales.

El “United States Department of Agriculture” recibió semillas desde Mauricio en 1911, plantas y semillas de Bahía, Brasil, en 1914 y mas semillas de Mauricio en 1922. Las plantas se establecieron en el “Plant Introduction Station in Miami” y prosperaron. Otras se plantaron en California donde parecía mejor adaptada pero aparentemente desaparecieron. El “United States Department of Agriculture” llevó semillas a Puerto Arturo, Honduras. y transfirió algunas plantas al “Lancetilla Experimental Garden” en Tela en 1926. Se desarrollaron, florecieron y fructificaron bien allí.

A través de los años se han hecho esfuerzos para fomentar el interés en la grumichama en la Florida, principalmente debido a la belleza del árbol, su resistencia al frío y el sabor placentero de la fruta, pero los sépalos son una molestia y hay muy poca proporción de pulpa en la fruta con respecto a las semillas por lo que no ha sido tomada en serio.

Variedades

La variedad leucocarpus Berg. en Brasil llega a ser un un árbol grande de 65 pies (20 m) de altura y da las frutas con la pulpa blanca. No es tan común como la variedad de pulpa roja.

Clima

La grumichama es sub-tropical, sobrevive temperaturas de 26º F (-3.33º C) en Brasil. En Hawai el árbol fructifica mejor desde el nivel del mar a un altitud de no mas de 300 pies (90 m).

Fruta grunichama


Suelo

La grumichama se desarrolla mejor en la arena ácida de la Florida Central que lo que lo hace en la caliza del sur. Se reporta que prefiere suelos profundos, fértiles y franco arenosos. Se ha dicho que crece bien en los suelos arcillosos de Cuba, pero es adversamente afectado por la larga temporada de sequía.

Propagación

La propagación por semillas es la mas utilizada y estas se mantienen viables por varias semanas y germinan en alrededor de un mes. Se menciona que la reproducción por estacas enraizadas y los acodos aéreos son factibles y que el injerto es fácil.

Cultivo

La grumichama es de crecimiento lento cuando es joven a menos que se siembre en una mezcla de esfagno y arena y se le ponga una gruesa zona de esfagno alrededor de las raíces cuando se pase al terreno, y se mantenga fuertemente fertilizada. En Hawai necesitan 7 años para alcanzar los 7 pies. La fructificación comienza a los 4 o 5 años de edad.

Temporada

El árbol es reconocido por el corto período entre la floración y la fructificación. En la Florida florece tarde en abril y está cargado de frutos en 30 días. La cosecha madura rápido en solo unos pocos días. En Hawai los árboles florecen y dan frutos desde julio hasta diciembre, con la mayor cantidad en el otoño. En Brasil el tiempo de florecimiento y fructificación varia considerablemente por lo que la cosecha en general se puede extender desde noviembre a febrero.

Plagas

En Hawai las frutas son muy atacadas por la mosca mediterránea de las frutas.

Usos como alimento

Las grumichamas maduras son sabrosas comidas directamente. En hawai las frutas a medio madurar se hacen mermelada o jalea y se usan en pasteles.

Valor alimenticio por100 g de la porción comestible*

Humedad 83.5 g
Proteína 0.102 g
Fibra 0.6 g
Ceniza 0.43 g
Calcio 39.5 mg
Fósforo 13.6 mg
Hierro 0.45 mg
Caroteno 0.039 mg
Tiamina 0.044 mg
Riboflavina 0.031 mg
Niacina 0.336 mg
Ácido ascórbico 18.8 mg

*Análisis hechos en Honduras.

Usos medicinales

La corteza y las hojas contienen un aceite esencial. La infusión de hojas o corteza en proporción de 1/3 onza (10 g) de material vegetal en 10 1/2 onza (300 g) de agua es aromática, astringente, diurética y se toma para el tratamiento del reumatismo a razón de 2 a 4 tazas diarias en Brasil.


Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s