Atemoya

AtemoyaLa Atemoya, Chirimorriñón, Anón…, pertenece a la familia de las Anonáceas. Es un híbrido proveniente del cruce de la Chirimoya (Annona cherimola) con el Riñón (Annona squamosa). Este híbrido, de exquisitos frutos, se asemeja en el porte y follaje a la Chirimoya y en los caracteres de la fruta  al Riñón, aunque la pulpa es más amarillenta. Se originó de híbridos naturales o creados por el hombre.
Las atemoyas se cultivan en todas las regiones tropicales y subtropicales. En Florida, la producción de atemoyas está restringida a las áreas cálidas cerca de las costas del sureste y suroeste. Sin embargo, se pueden encontrar árboles en jardines a lo largo de la orilla suroriental del Lago Okeechobee y en sitios protegidos tanto en la costa occidental como en la oriental.

El atemoyo es un árbol de tamaño mediano a pequeño, con una altura máxima y un radio de 10 metros. Tienen copa redondeada o asimétrica.
Sus hojas son verdes, pilosas cuando jóvenes pero se tornan lisas cuando maduran, su forma es elíptica, oval o lanceolada. Las hojas frecuentemente varían su forma en el mismo árbol. Su longitud es de 10 a 20 cm y su ancho es de  4 a 8 cm. Tienen hojas caducas; sin embargo, la tasa de caída de las hojas depende de la severidad de las temperaturas frías durante el invierno y la presión de las enfermedades de las hojas e insectos, la cual es exacerbada por las lluvias al final del verano y otoño.
Sus flores emergen desde mediados hasta el final de la primavera en conjunción con el crecimiento vegetativo. Se producen en forma sencilla o en grupos de 2 a 4 en las axilas de las hojas de ramitas nuevas o que posean un año de edad. Las flores están compuestas de 3 pétalos carnosos de color verde, 3 sépalos pequeños y discretos en coloración, y numerosos pistilos unicarpelares (ovario sencillo) que brotan de un receptáculo común.

Sus frutos son de tipo múltiple, de forma cónica a ovalada, tienen un diámetro de 7,6 a 12,7 cm, y pesan de 227 a 908 gramos. La superficie puede ser lisa, rugosa, o con protuberancias pronunciadas . A medida que el fruto madura, el color cambia de verde a verde amarillento, el área entre las protuberancias se expande, y el fruto se cubre de unas pelusas de color blanco o con un tinte azuloso. La pulpa es blanca o de color crema, con una consistencia similar a la natilla, y de sabor dulce delicioso. Pueden existir de 10 a 40 pequeñas semillas de color carmelita oscuro brillante en cada fruto.

Los árboles de atemoya producidos de semillas son extremadamente variables, crecen vigorosamente y comienzan a producir frutos a los 3 a 5 años de edad. Las variedades de calidad superior deben propagarse vegetativamente mediante injertos en patrones adecuados. La propagación es más exitosa cerca del final del invierno (período de reposo) cuando las yemas comienzan a crecer.

Los árboles de atemoyas están bien adaptados a la mayoría de los suelos con buen drenaje que incluyen a los suelos arenosos y calcáreos del sur de Florida. Los árboles en suelos orgánicos o mantillo tienden a crecer más vigorosamente pero producen menos frutos debido al alto contenido de nitrógeno. Estos árboles no toleran los suelos continuamente húmedos o inundados.

Los rendimientos de la atemoya varían de año a año ya que son influenciados por el clima, presencia/ausencia de polinizadores, presiones de enfermedades e insectos y prácticas culturales. El rango de rendimientos por árbol es de 75 a 200 frutos o sea 16 a 68 kg.
La atemoya se consume principalmente fresca como un postre. La pulpa tiene un sabor excelente y puede usarse para fabricar helados y batidos. Los árboles de atemoya son atractivos en los jardines y proveen frutos frescos deliciosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s